Ejercicio 5

El objetivo de este ejercicio es:

- Realizar un nudo corredizo (primero) y bloquearlo con el paño bien pegado a la estación de nudos

- Dispones de 30 segundos para realizarlo. 

- El número de repeticiones aproximadas que necesitarás es de 9.47 (SC 6.25  IC 95% 6.25 – 12.68)

Este ejercicio puede parecer simple, pero es fundamental. Venís de realizar un ejercicio complejo y exigente. Este ejercicio no es tan difícil técnicamente pero es importante que aprendáis bien a realizar el nudo. Mirad el video ejemplo para poderlo realizar correctamente y que el paño quede bien atrapado contra la estación de nudos. El mecanismo que reproducimos aquí es muy similar al que se produce en un anclaje de manguito, de modo que si el nudo no pega bien el trapo a la estación, se produce una situación similar a cuando el nudo no comprime suficiente el manguito contra la huella, lo que resulta en una reparación con alto riesgo de fracaso. 

Es normal que los primeros nudos se os bloqueen excesivamente lejos de la estación, por eso tendréis que repetirlo varias veces, hasta que controléis bien la técnica del nudo. Si tenéis problemas, avisadnos para que os podamos ayudar. 

La dificultad aquí está en

(1) Se debe mantener la tensión del poste una vez realizado el primer nudo (corredizo) y mientras realizamos el segundo nudo (bloqueante). De lo contrario, mientras hacéis el segundo nudo, el primer nudo ascenderá por el poste y se os bloqueará muy lejos de la estación de nudos. 

(2) El nudo debe de correr perfectamente para que simplemente estirando del poste, el nudo se apriete bien. 

(3) Debéis de practicar el uso del bajanudos para ayudar a comprimir bien el nudo. Recordad darle tensión al nudo con la punta del bajanudos.