Introducción

Bienvenido al mundo ArtroTrainer!

ArtroTrainer es una plataforma de práctica artroscópica que se adaptará a tus necesidades para ayudarte a dar pasos cortos pero seguros en tu aprendizaje en artroscopia

Con la colaboración de Smith & Nephew hemos desarrollado un curso específicamente diseñado para vosotros: cirujanos ortopédicos en potencia que os iniciáis en la artroscopia. Por ello, empezaremos el curso con maniobras artroscópicas básicas que se irán complicando poco a poco y que os irán adquiriendo nuevas habilidades que os facilitarán la triangulación y pequeños gestos artroscópicos como nudos, suturas etc. 

Lo más importante es dar tiempo al tiempo. No corráis. No tengáis prisa con este curso. Tenéis tiempo de sobra para hacerlo, y las habilidades manuales requieren tiempo. Necesitan que hagáis un ejercicio, que lo dejéis, que volváis... y que repitáis ese ciclo durante varias decenas de veces hasta realmente conseguir crear esos pequeños circuitos motores cerebrales de los que sin ser conscientes, tiraréis mano durante toda vuestra vida. 

Sed pacientes, sentiros cómodos con los ejercicios, y no penséis jamás el "estoy perdiendo el tiempo", o el "esto no es para mí": claro que es para vosotros, solo tenéis que daros una, o mil oportunidades. Cada uno tiene su curva de aprendizaje, pero al final, todos llegamos a una asíntota horizontal en la que todos nos enrasamos: solo daros el tiempo que necesitéis. 

Por eso pensamos que los alumnos deben de tener accesibilidad completa a una estación de práctica artroscópica para realmente hacer bien su curva de aprendizaje: sin mirar el reloj, sin tener que "meter codo" para poder tocar el artroscopio, y repitiendo los ejercicios las veces que necesite. 

Al mismo tiempo, tendréis asesoramiento de los ejercicios por un equipo de especialistas en artroscopia que os irán aconsejando en vuestros ejercicios, que los revisarán y os irán guiando, y sobre todo, a quien podréis hacer las preguntas que necesitéis. 

Cuidad el modelo. Es vuestra responsabilidad, en todos los sentidos. Cada alumno dispondrá de una llave del maletín, por lo que sois responsables de cuidarlo y de mimarlo como si fuera vuestro, y de nadie más. 

Sin más, os dejo con el vídeo introductorio de ArtroTrainer. Miradlo con detenimiento porque os facilitará conocer el modelo y su montaje. 

En nombre de todo el equipo, bienvenidos a ArtroTrainer

Todos los tiempos propuestos por ejercicio tienen un margen de 10 segundos (es decir, si se propone un tiempo de 25 segundos, se tolera que se complete hasta en 35 segundos, por ejemplo).
Los estudios de reproducibilidad del modelo se realizaron sobre el tiempo propuesto, pero su intervalo de confianza para un mejor seguimiento se situó en +/- 10 segundos, por ello, el ejercicio se considerará completo siempre que se cumpla este margen.